La crisis del COVID-19 ha puesto de relieve la importancia de la tecnología para hacer frente a la actual situación. Las startups están jugando un papel fundamental en esta ola de solidaridad. De la fusión de tecnología y solidaridad han nacido iniciativas como #StopCorona. Promovida por el fondo de inversión en startups Samaipata –formado por profesionales del sector de la tecnología y el análisis de datos en España–, pretende convertirse en altavoz de proyectos que contribuyan a ganar la batalla al coronavirus.

José del Barrio, socio fundador de Samaipata, analiza el momento actual con un paralelismo entre el día a día del ecosistema emprendedor. «Igual que emprendedores, inversores y expertos en tecnología han sabido acelerar el crecimiento exponencial de los usuarios de sus apps, estoy seguro de que podremos lanzar iniciativas que contribuyan a la contención del virus y a escalar la capacidad hospitalaria».

Sus promotores han hecho un llamamiento a aquellos proyectos relacionados con tecnología (desarrollos tecnológicos, impresión 3D de material sanitario…) y análisis de datos (modelos predictivos, dashboards de seguimiento…), para que cuenten con #StopCorona como altavoz. «Si nos unimos y juntos trabajamos para terminar cuanto antes con esta pandemia, podremos salvar más de 30.000 vidas en España en los próximos meses», apunta Del Barrio.

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La ‘nueva medicina’, más importante que nunca

Desde que comenzó el confinamiento la telemedicina ha tenido que adaptarse a un escenario en el que, además de atender las consultas sobre el coronavirus, es necesario prestar atención a mucha gente desprotegida ante el colapso sanitario. Conscientes de las dudas que han ido surgiendo en las últimas semanas, Ever Health ha puesto a disposición de todos los ciudadanos sus profesionales médicos a través de videoconsultas.

«Existen muchas formas de hacer telemedicina: chat, teléfono, mail… pero nosotros hacemos videoconsultas y teleconsultas, lo que nos permite ver el estado del paciente a través de la pantalla», explican a Innovaspain fuentes de esta empresa. La telemedicina permite resolver más del 80% de las consultas, como aseguran estas mismas fuentes, «pero con un servicio dotado de la tecnología más avanzada como la que utilizamos en Ever Health podemos resolver más del 90%», aclaran.

En una primera fase, Ever Health abrió un canal de comunicación en escuelas infantiles para resolver dudas tanto de padres como de educadores. Posteriormente, puso a sus profesionales a disposición de los ciudadanos ofreciendo videoconsultas totalmente gratuitas. «Lo más importante en estos momentos es evitar desplazamientos a los centros de salud y evitar contagios. Con la telemedicina podemos atender, tranquilizar y dar pautas para todos aquellos que están en sus casas y presenten cualquier sintomatología», sostienen.

Homedoctor es otra de las startups que desde que comenzó la crisis del coronavirus en España se ha puesto manos a la obra. Desde que lanzó el servicio gratuito sin restricciones en el que ofrece videoconsultas sanitarias, el número de éstas se ha disparado con un crecimiento del 600% en marzo. «Esperamos una tendencia similar en abril», prevé Juan Láriz, su CEO. El servicio se utiliza para aclarar dudas, evaluar síntomas, dar un diagnóstico o derivar al paciente al centro de salud más cercano si hiciera falta. «Ahora mismo, el 75% de las videoconsultas se deben a síntomas catarrales o cuadros de ansiedad, no relacionados con el Coronavirus», precisa Láriz.

Juan Láriz, CEO de Homedoctor.

Debido al contexto actual, Homedoctor ha reforzado su servicio para hacer frente al COVID-19. «Es nuestra obligación social como entidad ofrecer un servicio sanitario de primer nivel sin esperas, sin desplazamientos y sin comprometer nuestros servicios de calidad y espera», asegura Láriz.

En la misma línea de sus colegas anteriormente mencionados, Bruno Cuevas, CEO de mediQuo, app de chat médico 24 horas/7 días a la semana cuyo funcionamiento es similar al de WhatsApp, recuerda que durante la primera semana desde que se decretó el estado de alarma las consultas aumentaron por nueve. «Lo más habitual son las preguntas acerca de los síntomas y si el paciente tiene un cuadro de coronavirus o no», cuenta Cuevas.

Equipo de mediQuo.

Hasta antes de la pandemia, mediQuo tenia mil usuarios nuevos al día. Desde entonces, ha crecido exponencialmente. Entre sus ventajas, el CEO destaca que «tenemos un servicio de asistencia específico para el coronavirus gratis y mucha información médica en nuestro blog, con numerosas entradas acerca del virus», pero también resalta «ahora mismo hay colapso en la atención sanitaria telefónica; en mediQuo todas las preguntas llegan y se responden».

Fuente: Innovaspain